7 de octubre. Día de la Neuralgia del Trigémino

Hoy 7 de octubre se celebra el Día de la Neuralgia del Trigémino con el objetivo de concienciar sobre esta enfermedad poco frecuente del Sistema Nervioso Periférico.

Para conocer más a fondo esta patología el Dr. José María Torres Campa-Santamarina, especialista en Neurocirugía y coordinador del Servicio de Neurocirugía del Centro Médico de Asturias, nos responde a algunas cuestiones sobre la neurología del trigémino, uno de los dolores más insoportables que puede tener un ser humano.

7 de octubre: Día de la Neuralgia del Trigémino - Top Doctors Blog

¿Qué es el trigémino?

El trigémino es el nervio que nos da la sensibilidad a la cara y tiene tres partes:

  1. En la parte superior en la frente y en la parte superior del ojo.
  2. Una parte media que nos coge la mejilla.
  3. Una parte inferior que nos coge la rama de la mandíbula.

Es un nervio eminentemente sensitivo.

¿Qué es una neuralgia?

Una neuralgia es un dolor en esas zonas indicadas y es un dolor lancinante, que dura uno o dos segundos, pero es tan intenso que si no somos capaces de controlarlo se han descrito casos de suicidios.

Es un dolor que habitualmente con medicación se controla.

¿Qué causa este dolor?

La causa de este dolor no se sabe con certeza. Lo que sí se sabe es que suele afectar a personas de edad avanzada y se debe al desgaste del nervio. Aunque hay otras personas que si analizamos el cerebro vemos que en el nervio, en la parte posterior, hay un contacto entre una arteria y el nervio, en una zona que el nervio es muy sensible, en esa zona el latido de la arteria estaría golpeando constantemente al nervio y provocaría una alteración de las señales de nervios. De tal manera que un estímulo mínimo y normal como puede ser beber, lavarse los dientes o hablar se identifica como un estímulo doloroso. De hecho, hay pacientes que no pueden hablar, no puede lavarse los dientes o no pueden comer, lo cual es sumamente incapacitante.

¿Cómo se trata la Neuralgia del Trigémino?

Normalmente se trata con pastillas, se utiliza desde hace muchísimo tiempo y además, como el dolor no es continuo, es decir, no se produce todo el tiempo igual, sino que hay una serie de brotes. Normalmente suelen notarse más en primavera y en otoño, por lo que cuando el paciente tiene el dolor toma la medicación y luego no tiene por qué tomarla de nuevo.

La medicación en dosis pequeñas normalmente se puede controlar, pero hay algunos pacientes que no la tolera porque tiene efectos secundarios importantes.

En el caso de que el dolor sea más intenso y no se controla con la medicación, se pueden hacer dos tipos de cirugías:

La primera opción consiste en buscar el nervio a través de la mejilla con una aguja, en quirófano, y lo que se hace es estimular al nervio; se ve la parte del nervio que provoca el dolor y se hace pasar una corriente eléctrica para hacer una pequeña lesión en ese nervio, que está lesionado, para que deje de doler. Normalmente la eficacia es de un 85-90% de los casos, aunque en algunos casos hay repeticiones del cuadro al cabo de los dos o tres años.

Si la cirugía anterior no funciona o se trata de un paciente muy joven, lo que se puede hacer es separar la arteria y el nervio a través de una cirugía muy sencilla: se hace una incisión en la parte posterior de la cabeza, se hace un agujero en el cráneo del tamaño de una moneda de un euro, aproximadamente, y lo que se hace es separar la arteria y el nervio y se pone algo en el medio que no trasmite, como puede  ser teflón o alguna sustancia que los permita mantener separados

Esta cirugía permite un índice de eficiencia de un 85-90% de los casos. Aunque también es cierto que es una cirugía que tiene alguna complicación más que la punción y está más indicado en gente joven, aunque últimamente se está viendo que en pacientes mayores los riesgos son perfectamente asumibles y superponibles.

El Dr. José María Torres Campa-Santamarina es el coordinador del Servicio de Neurocirugía del Centro Médico de Asturias.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.